miércoles, 29 de octubre de 2014

LA CIENCIA EN CASA

TRUCOS CIENTÍFICOS       BACHILLERATO
 
1. FABRICAR SANGRE CASERA
Materiales
- Miel.- Agua.- Colorante alimentario líquido (rojo y azul).- Cacao en polvo.
- Un recipiente.
- Una cucharilla.

Procedimiento:
Hacer sangre falsa casera es tan fácil como mezclar unos pocos ingredientes que seguro tendremos por casa.
Para empezar, cogemos un recipiente como puede ser un simple vaso y echamos un poco de miel, menos de un cuarto de su capacidad. A continuación, echamos un pelín de agua y removemos para conseguir la textura deseada. Aconsejamos echar muy poca cantidad para ir probando sin pasarnos.

Una vez conseguida la textura, vamos a por el color. Empezamos echando cuatro o cinco gotas de colorante líquido alimentario rojo y removiendo todo. Después, echamos una o dos gotas de colorante azul, pero no más, ya que éste oscurece rápidamente la mezcla.
Por último, damos el toque final con un poco de... ¡cacao en polvo! Introducimos una cucharadita y removemos bien hasta que desaparezcan todos los grumos. ¡Ya está! Tendremos una sangre falsa perfectamente realista para nuestro disfraz de Halloween

2. UNA LATA QUE SE CALIENTA Y SALTA

Para realizar nuestro experimento necesitamos una lata de coca cola vacía, un plato, agua y un mechero.
Ponemos la lata de coca cola boca abajo sobre un plato que tiene una pequeña capa de agua.
Si calentamos la lata con un mechero vemos que se mueve y da pequeños saltitos sobre el plato

Explicación
Al aproximar la llama del mechero a la lata calentamos el aire que está atrapado en el interior de la lata. Con la  subida de la temperatura aumenta la presión en el interior de la lata y el aire sale por debajo de la lata. Como la lata de refresco es muy ligera en pocos segundos se mueve y da pequeños saltitos sobre el plato.


Gracias a la pequeña capa de  agua que está en el plato podemos ver las burbujas de aire caliente que salen por debajo de la lata. Y se puede añadir un poco de detergente al agua del plato para que se formen pompas de jabón al salir el aire

ALUMNOS
En este apartado publicaremos fotos y vídeos realizados por vosotros en vuestros experimentos caseros.
Lluvia de lava  (Jaime Cañamero 3º C)