viernes, 28 de noviembre de 2014

CURIOSIDADES


Los camellos resisten 17 días sin beber en condiciones de calor extremo.











Con más de 2 000 Km. de longitud, el gran arrecife de coral es la estructura viviente más grande de la Tierra.




Una ola de niebla monstruosa
Una tranquila tarde de primavera un par de amigos estaba pescando en la Bahía Platte del Lago Michigan cuando algo muy extraño sucedió. Una ola gigantesca de niebla se cernió sobre su frágil barca. La curiosidad pudo más que la prudencia y se quedaron esperando a que la bestia meteorológica les engullera. 
Una vez dentro del monstruo, el viento azotaba fuerte y creyeron estar en el ojo de un huracán. Una hora más tarde amainó y multitud de arcos iris les rodearon.
Otro ejemplo de ola de niebla:

La niebla son diminutas gotas de agua suspendidas en el aire, condensadas tras entrar en contacto súbitamente con una superficie o una corriente de aire fría. Para formar las gotas, el vapor de agua se condensa sobre pequeñas partículas sólidas. Por ejemplo, en la sal si la niebla se produce cerca del mar o en las partículas en suspensión como motas de polvo o hollín si se produce en una ciudad.
En los lagos o el mar la niebla se forma sobre todo en otoño, cuando el agua de las superficie aún mantiene el calor del verano. Sobre este agua se desliza una masa de aire más frío, que condensa el vapor de agua presente en la zona y forma la niebla. Otras veces se desliza una masa de aire húmedo y cálido sobre una superficie de mar fría y condensa.
Esta sobrecogedora ola de niebla se formó en febrero hace dos años en Miami:

GIFS CIENTÍFICOS

Descomposición del tiocianato de mercurio Hg(SCN)2. REACCIÓN DE LA SERPIENTE DEL FARAÓN

Cómo funciona: la combustión de tiocianato de mercurio causa que éste se descomponga en otros tres químicos. Los otros tres químicos se descomponen de nuevo en otros tres químicos, causando esta aterradora criatura.

Este compuesto químico se utiliza habitualmente en laboratorios de análisis o de química fina.
Y aunque podríamos pensar que se trata de un ser alienígena revolviéndose, lo cierto es que la respuesta a este extraño fenómeno se encuentra en que cuando arde crea unas "estructuras parecidas a una serpiente". La reacción química que se produce es alucinante, aunque hay que recordar la alta toxicidad que tiene este compuesto al manipularlo en cualquier laboratorio.

GIF CIENTÍFICO
LA CUCHARA QUE SE DERRITE
Otro de los GIFs de ciencia más asombrosos es el siguiente, en el que vemos una cuchara metálica que, literalmente, se derrite en un vaso de agua. Increíble, ¿verdad? ¿Por qué ocurre?
Para entender el proceso, primero debemos analizar el material del que está hecho la cuchara: galio. El galio es un elemento químico cuyo punto de fusión es de solo 28,56ºC. De este modo, aunque la cuchara en principio parece de acero, no lo es, y esta peculiaridad hace que se "derrita" en un vaso de agua templada (con temperatura superior a 28,56).