jueves, 26 de febrero de 2015

LITERATURA CIENTÍFICA


HOY OS RECOMENDAMOS DOS NOVELAS DE CIENCIA-FICCIÓN.


  • LA NAVE DE UN MILLÓN DE AÑOS DE POUL ANDERSON.
Diez inmortales recorren la historia perseguidos por el oscurantismo y buscándose unos a otros hasta que coinciden en la época del despegue espacial. Juntos deciden que el destino que les brinda su particular morfología es el de explorar el infinito del cosmos.

Poul Anderson es uno de los autores más destacados de la edad dorada de la fantasía y la ciencia-ficción americana.





Que zarpe en la nave del alba,
que atraque en la nave del ocaso,
que bogue entre los eternos astros,
que viaje en la Nave de un Millón de Años.

El Libro de la Navegación Diurna (Texto tebano, circa dinastía 18.a)


I Thule
1
—Navegar más allá del mundo...
La voz de Hanno se perdió en un murmullo. Piteas clavó los ojos en él. En la habitación austera y blanqueada donde estaban, el fenicio relucía como un destello de sol. Quizá se debía al brillo de los ojos y los dientes, o a la tez bronceada aún en invierno. Por lo demás, era un hombre común, esbelto y ágil pero de estatura media, con los rasgos aquilinos, el pelo y la pulcra barba negros como ala de cuervo. Vestía una túnica sencilla, sandalias de suela plana, un único anillo de oro. 




  • LA RADIO DE DARWIN DE GREG BEAR.


Un virus de transmisión sexual se expande sobre la tierra, provocando un alarmante numero de mutaciones en los fetos en gestación que llevan a los niños a nacer muertos. Sin embargo, los cambios que se aprecian en su organismo parecen indicar un fenómeno de especiación, un drástico cambio evolutivo.

Greg Bear es un escritor estadounidense. Es conocido por ser una de las "tres B" de la ciencia ficción (junto a Gregory Benford y David Brin. Su obra ha acaparado numerosos premios como el Nébula y el Hugo. Es el yerno del escritor Poul Anderson.





Entrada realizada por Melissa Cintero, Blanca Díaz, Miriam García y Ana Gozalo de 4º ESO C.

viernes, 13 de febrero de 2015

HUMOR


OS DEJAMOS UN CHISTECILLO TITULADO "NO HACE FALTA SER CIENTÍFICO PARA...", QUE VÍCTOR BABIANO Y ANTONIO BRAVO, ALUMNOS DE  2º BACHILLERATO A, HAN SELECCIONADO PARA ESTA SECCIÓN DE HUMOR.


miércoles, 11 de febrero de 2015

ACERTIJOS DEL MES DE FEBRERO

Esta semana, Sara Moreno y Nazaret Oliva de 4º ESO C, os proponen dos acertijos. A ver si los resolvéis:

ACERTIJO Nº 1

Un hombre entra a un bar y pide un vaso con agua. El barman le da el vaso con agua, saca un arma y lo apunta. El hombre deja el vaso con agua, le dice gracias y se va ¿Por qué le dijo gracias?

ACERTIJO Nº 2 
En una sala oscura hay un chico ahorcado con un charco de agua debajo y en esa sala no ha entrado ni salido nadie ¿Cómo se ahorcó?






viernes, 6 de febrero de 2015

MISTERIOS Y ENIGMAS


Hoy os traemos un misterio y un enigma bastante interesantes, ¿seréis capaces de resorverlos?.
Aquí os dejamos el misterio:
Asesinato en silencio
  
La policía entró al apartamento para investigar un asesinato y halló un cadáver en el piso de la sala y el arma asesina, una escopeta de grueso calibre, cerca del cuerpo. El momento del asesinato fue reducido a un período de tres horas y se interrogó a los vecinos de la víctima. Un matrimonio del apartamento contiguo, separado por una pared realmente delgada, estaba en casa en el momento del crimen. Interrogados por separado, ambos afirmaron no haber oído disparo alguno. La policía no se sorprendió. ¿Por qué?

Por otro lado, aquí tenéis un enigma bastante interesante, sobre unas naves espaciales que a día de hoy no se han encontrado.¡Leámoslo!
Las naves que viajan demasiado rápido.
Esta es la historia de dos naves espaciales que, por alguna misteriosa razón, se desviaron de su trayectoria. Una, la Pioneer 10, fue lanzada en 1972; su melliza, la Pioneer 11, un año después. Algo ha hecho que fueran más rápido de lo pensado. La aceleración es mínima, pero suficiente para desviar sus trayectorias en 400.000 kilómetros. Nadie sabe cuál es la causa. Algunas posibles explicaciones, como un error en el software o una pérdida de combustible, ya fueron descartadas. Los científicos afirman que si se trata de algún efecto gravitacional, no es ninguno conocido.


ANA WALDA GRANDE BELTRÁN Y ANA REBOLLO GUTIÉRREZ. 4º ESO C.

miércoles, 4 de febrero de 2015

CINE Y LITERATURA


CINE: 

GUARDIANES DE LA GALAXIA



50% de héroes Marvel
50% de acción sin límites
100% de la mejor ciencia ficción


El temerario aventurero Peter Quill es la presa de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuarteto de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia. 

Repleta de humor y de acción es una película altamente recomendable para los amantes el universo Marvel y de la ciencia ficción. En un universo en el que no estamos solos, este grupo de desconocidos encontrará un destino común. Un ejemplo de cómo hasta las personas más dispares pueden quedar unidas por la amistad si la situación es difícil.


INÉS Mª PÉREZ DIONISIO. 2º BACHILLERATO A.
Este blog de Física y Química fue creado por Carmen Montero, amiga y compañera del IES. Gonzalo Torrente Ballester a principios de este curso. Su intención, acercar la ciencia a sus alumnos de la manera más atractiva y asequible posible. 
Hoy Carmen ya no está entre nosotros, aunque sí con nosotros. Y prueba de ello es la ilusión con la que sus pequeños científicos han decidido continuar su blog, como un pequeño homenaje a la labor de su profesora. 

Gracias a todos los que hacéis posible que sus enseñanzas perduren.